FERNANDO TRUJILLO


"La tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse".

Fernando Trujillo es socio-fundador de Conecta13, una spin-off de la Universidad de Granada creada a principios de 2013. La entidad tiene un doble objetivo: el primero es prestar un buen servicio en temas de formación, desarrollo profesional y gestión de proyectos tanto a profesionales de educación como de otros sectores. Para ello es fundamental el segundo objetivo, que no es otro que "mantenernos alertas y en estado de aprendizaje permanente para poder funcionar como nodos valiosos en la Red que formamos todos juntos".

Es un defensor de la pedagogía orgánica que promueve el desarrollo integral del individuo frente a la pedagogía que convierte "la enseñanza en un fin en sí mismo", Fernando Trujillo llama a los docentes a redefinir su labor de manera urgente.

Defiende que la tecnología abre oportunidades fascinantes en todos los ámbitos, también en Educación. Proporciona herramientas útiles para gestionar el aprendizaje y la enseñanza, aumentando nuestra eficacia en relación con ambas tareas. Multiplica nuestra capacidad para aprender haciendo, como el propio Cossío defendía a principios del siglo XX, y para difundir los resultados de nuestro aprendizaje. Eleva exponencialmente las posibilidades de entrar en contacto con otras realidades y personas más allá de nuestro siempre limitado entorno geográfico. Sin embargo, hace hincapié en que acercarnos a la tecnología sin una mirada crítica hacia el propio objeto, sus creadores y nuestras propias prácticas y usos supone caer en la Red, y no refiriéndose a Internet precisamente:

"Una enorme araña negra ha descubierto en la Educación un enorme mercado sediento de fetiches y dispuesto a pagar por ellos, así que, tecnología sí, pero con cabeza y corazón".

En todo caso, la voz de Cossío nos da la clave para el futuro: primero, el estudiante y el docente; después, las máquinas. Es decir, primero, para qué y cómo aprender y enseñar; después, con qué aprender y enseñar.

Fernando Trujillo incluye las TIC en tres planos:

  1. Aula:

    • Cambio metodológico para el trabajo por proyectos.

    • Plasmación del uso de las TIC (y los artefactos digitales que se manejen y produzcan) en las programaciones y proyectos curriculares.

  2. Centro:

    • Uso de las TIC para la coordinación de los docentes y las relaciones con la Administración.

    • Uso de las TIC para la comunicación con las familias.

    • Uso de las TIC para la visibilización del centro y la difusión de su práctica educativa.

  3. Formación permanente del profesorado:

    • Experiencias on-line en las cuales se integren actividades educativas, herramientas y artefactos digitales que el profesorado pueda usar en sus aulas.

    • Experiencias presenciales de diseño educativo y reflexión sobre la práctica.

    • Análisis y difusión de buenas prácticas mediante encuentros horizontales y formatos open spaces.

    • Mini-talleres TIC para la resolución de problemas concretos.


Fernando señala que llevamos mucho tiempo formando parte de la escuela de la pedagogía toxica y que necesitamos elementos nuevos que permitan dar satisfacción a los auténticos pilares del conocimiento. Para ello, necesitamos la pedagogía orgánica.

Pasar de una pedagogía toxica a una pedagogía orgánica conlleva dos claves: la introspección y la mirada abierta para la detección de prácticas de referencia que constituyan autenticas actuaciones educativas de éxito.

Forman parte de la metodología orgánica los Proyectos, de los cuales Fernando Trujillo es defensor. Trabajar por Proyectos es facilitar la socialización, ya que implican:

  • Movimiento dentro del aula: interacción estudiantes-estudiantes y estudiantes-educadores.

  • Movimiento hacia fuera: mediante investigaciones de campo.

  • Movimiento hacia dentro: comunidades de aprendizaje.

En todo este proceso las TIC son un factor fundamental para la organización del Proyecto, para el desarrollo del mismo y para la evaluación. Y finalmente, son esenciales para la difusión de los resultados del Proyecto y del aprendizaje.

Para completar esta información, a continuación os dejamos un interesante vídeo en el que Fernando Trujillo habla de lo expuesto anteriormente: 

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