CAZA DEL TESORO


 

Se trata de una estrategia de trabajo que contribuye al desarrollo de contenidos áulicos. A través de ellas, se pone en juego la indagación y la búsqueda significativa, el análisis crítico y la elaboración de la información.

Con La caza del tesoro intentamos acercar a los alumnos a una estrategia de trabajo colaborativo y nos abre puertas a nuevas formas de incorporar las TIC en el aula, permitiéndonos desarrollar destrezas y habilidades en nuestros alumnos.

El objetivo de esta propuesta es despertar en los docentes, el deseo de conocer qué es el trabajo colaborativo y aportarles elementos para generar variadas propuestas en sus clases. Cuando hablamos de trabajo colaborativo, nos referimos en el conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje, como del de los otros miembros del grupo.

El tesoro pueden ser lingotes de oro, un cofre con monedas o joyas valiosas, o cualquier cosa que pase un proceso de obtención y al final tenga un significado muy valioso para los alumnos.

Es una actividad didáctica muy divertida para los alumnos y con el beneficio de la integración de internet en el currículum. La actividad en sí, se trata de una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web, de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas cazas, incluyen una "gran pregunta" al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso. Consiste en una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio e incorpora los siguientes elementos: Introducción, que es una breve acotación del tema a investigar junto con una explicación de la tarea, las Preguntas que serán unas diez o quince, que aborden los temas que más nos interesen y tengan relación con la tarea propuesta, los Enlaces que no serán más de uno o dos por pregunta, para evitar búsquedas confusas, La gran Pregunta con el objetivo de favorecer los procesos de integración de la información, análisis y reflexión, la Evaluación asignando una puntuación a cada una de las preguntas y los Créditos, en los que se hace mención de los materiales utilizados.

Los pasos a seguir para la elaboración de una caza del tesoro, se puede resumir en los siguientes pasos:

  • 1. Elección del tema y de los objetivos didácticos.
  • 2. Preparación de la hoja de trabajo (Introducción, preguntas, "la gran pregunta)
  • 3. Formación de grupos
  • 4. Procedimiento
  • 5. Evaluación

En relación a la evaluación de la caza, la manera más sencilla de evaluar es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso como por ejemplo, el grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de tecnología, etc.

Ejemplo de una Caza del Tesoro:

Introducción: ¡Conocemos nuestro cuerpo!

¿Conoces tu cuerpo? Vamos a intentar aprender todo sobre el! Es muy importante conocer nuestro cuerpo, del mismo modo que cada una de sus partes y funciones para saber todo aquello que podemos hacer con nuestro cuerpo, así como los hábitos de vida saludables para valorar la importancia del cuidado de nuestro cuerpo y bienestar.

Recurso Web:

Emplearíamos los siguientes recursos de la Web para la realización de la búsqueda del tesoro:

https://www.google.es/search?q=partes+del+cuerpo+humano+infantil&biw=1199&bih=839&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjdxrbg8NPRAhUEyRQKHRfKADYQ_AUIBigB#imgrc=WBHPxpJp7BHorM%3A

https://www.google.es/search?q=partes+del+cuerpo+humano+infantil&biw=1199&bih=839&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjdxrbg8NPRAhUEyRQKHRfKADYQ_AUIBigB#tbm=isch&q=5+sentidos+del+cuerpo+humano&imgrc=Wy5bp0fetX_zKM%3A

https://www.google.es/search?q=importancia+de+habitos+de+higiene+infantil&biw=1199&bih=839&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjRr5OV8tPRAhUD6xQKHVpsCjUQ_AUIBigB#imgdii=bQoYl2QzllqG9M%3A%3BbQoYl2QzllqG9M%3A%3Bus9PWPvG52boNM%3A&imgrc=bQoYl2QzllqG9M%3A

https://www.google.es/search?q=foto+evaluacion+cuerpo+humano&biw=1199&bih=839&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwioytne9tPRAhVHvxQKHXY6CzUQ_AUIBigB#tbm=isch&q=cuerpo+hombre+y+mujer+diferencias+infantil&imgrc=3_ANfLqjU-06wM%3A


Preguntas:

  • ¿Conoces tú cuerpo?
  • ¿Cuáles son las partes de tú cuerpo?
  • En nuestro cuerpo se encuentran cinco sentidos qué tenemos, ¿podrías decir cuales son y donde se encuentran?
  • ¿Es igual el cuerpo de una niña que el de un niño?
  • ¿Qué serie de hábitos de higiene debemos utilizar para cuidar nuestro cuerpo?

Gran pregunta:

¿Por qué es importante mantener limpio y sano nuestro cuerpo?

Evaluación:

La maestra evaluará que todos los contenidos hayan resuelto las posibles dudas que pudieran tener los niños/as acerca de su propio cuerpo o el de los demás. Se evaluará por observación directa, según hayan respondido a las preguntas y ejercicios que hemos propuesto anteriormente, y también se tendrá en cuenta el grado de motivación e interés de los niños/as respecto este tema del cuerpo humano, que es muy importante conocerlo para su futuro y para conseguir autonomía.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar