BUENAS PRÁCTICAS DE INFANTIL

El concepto de "Buenas Prácticas" es un término que tiene su origen en el ámbito empresarial y se usa como calificativo de cualquier actividad que ofrece buenos resultados en el contexto en el que se utiliza (De Pablos y González, 2007). Una definición que va en esta línea es la de Pere Marqués (2002) que entiende por "Buenas Prácticas docentes":

Las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje

en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros

aprendizajes de alto valor educativo.

1.Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC

Análisis de su presencia en tres centros educativos

Roberto Canales R.

Profesor de la Universidad de Los Lagos en Chile

rcanales@ulagos.cl

Pere Marquès G.

Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Pedagogía Aplicada.

DIOE

pere.marques@uab.cat

Según estos autores, se han logrado establecer quince factores de buenas prácticas educativas que se agrupan en cuatro ejes.

- Eje 1, que surge de la relación entre las TIC y el aprendizaje, donde los profesores debieran:

- Potenciar el desarrollo de estrategias cognitivas en los estudiantes.

- Potenciar el desarrollo de estrategias metacognitivas.

- Estimular el aprendizaje o la adquisición de conocimientos.

- Potenciar los aspectos socioafectivos en los estudiantes.

- Propiciar la integración de las competencias básicas en las TIC en el currículum.

- Eje 2, que nace de la relación entre las TIC y la tarea, donde los profesores

debieran:

- Planificar las tareas o actividades soportadas en las TIC.

- Especificar bien el tipo de tareas o actividades a desarrollar y aplicarlas

adecuadamente.

- Evaluar las tareas o prácticas educativas de aula que realizan los estudiantes con apoyo de las TIC.

- Evaluar las prácticas educativas que implementa el centro en relación con las TIC.

- Eje 3, que surge de la relación entre las TIC y el profesorado, donde el centro debiera:

- Propiciar una adecuada formación del profesorado, como indicador de

una buena práctica.

- Fortalecer la reflexión sobre la práctica.

- Propiciar las buenas prácticas considerando las actuaciones docentes en

la sociedad actual.

- Eje 4, que nace de la relación entre el contexto de centro y las TIC , a partir de lo cual los centros debieran:

- Dotarse de una eficiente política, organización, gestión académica y administrativa del centro.

- Disponer de los recursos y de la infraestructura necesaria.

- Considerar el vínculo con la familia.

2.El uso de software libre considerado como una buena práctica por:

El software libre y las buenas prácticas educativas con TIC Jesús Valverde Berrocoso Profesor del Dpto. de Ciencias de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

El software libre (free software) es el que, una vez desarrollado, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Suele estar disponible gratuitamente en Internet.

La relevancia del uso del software libre en el ámbito educativo viene avalada por organismos internacionales (v.gr. UIT­ONU e IFIP). En los documentos finales de Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (Ginebra, 2003 y Túnez, 2005) se definen unos principios generales entre los que se incluye el fomento del uso de diferentes modalidades de software, incluyendo el software de código abierto y libre para "acrecentar la competencia, el acceso de los usuarios y la diversidad de opciones, y permitir que todos los usuarios desarrollen las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades. El acceso asequible al software debe considerarse como un componente importante de una Sociedad de la Información 3 verdaderamente integradora. ". Se solicita expresamente "la necesidad de fomentar y promover el desarrollo colaborativo, las plataformas interoperativas y el software de código abierto y libre principalmente para programas educativos, científicos y de inclusión digital. "  

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