DAVID ALVAREZ

Este autor es un gran partícipe de una escuela capaz de comprender la nueva cultura digital, interesándose sobre todo por las llamadas moocs. Las moocs son cursos masivos que han provocado la evolución de la educación, ya que es una educación abierta en Internet.

Según David Álvarez este tipo de cursos masivos sirven como palanca para el cambio, con el objeto de transformar y mejorar las organizaciones educativas, añadiendo que "El marco europeo en el que se basa el mencionado MOOC es ciertamente ambicioso en este sentido, deja de mirar la cuestión de la tecnología en la educación como un asunto de aula, de procesos de enseñanza y aprendizaje, para ir ampliando poco a poco el foco: si queremos cambiar los procesos de E/A tendremos que evaluar de otra forma, y también tendremos que atender el currículo y los contenidos desde una nueva perspectiva."

Según David, los nuevos tiempos y los nuevos problemas, requieren de nuevas soluciones, esto se debe a que estamos en un continuo proceso de renovación permanente ajustando su rol en un mundo digital, inmediato y ubicuo, la formación de los profesionales de este sector no puede quedar al margen de este proceso de renovación. La llegada de Internet ha dado un nuevo sentido al ocio, a las relaciones y al trabajo, además de hacer de catalizador de iniciativas innovadoras. También nos ha permitido descubrir el potencial como aprendices de nuestros compañeros y compañeras, y observar las distintas formas de abordar el aprendizaje de unas y otros, por lo que cree en la verdadera importancia de inculcar este valor en la educación.

La gran importancia de este aprendizaje para él se basa en que los docentes necesitamos diseñar escenarios de aprendizaje en los que cada miembro de la organización encuentre el espacio ideal para desarrollarse y adquirir nuevas competencias.

David Álvarez coincide con el autor Fernando Trujillo en que para diseñar acciones formativas es necesario que:

  • Estén conectados.
  • Sean ubicuos.
  • Sean invisibles.

Estos puntos son imprescindibles para el autor, ya que es necesario que la persona que necesita información o aprender directamente, necesita la información al instante para poder llegar a tener un aprendizaje autónomo, una plataforma dónde encontremos la información de forma fácil, clara y gratuita. Hablando a su vez de la importancia de que son páginas que a menudo se encuentran en contextos no controlados por organizaciones, facilitando así su utilización en cualquier sitio a cualquier hora.

En definitiva, estas tres cualidades del aprendizaje inciden claramente en la capacidad de las personas para aprender de forma autónoma [que no en solitario] y ponen de relieve el valor de los aprendizajes informales [espontáneos, al azar, significativos, perdurables], inculcando el valor de la necesidad de recuperar los espacios de socialización tradicionales, los cuales han sido el corazón de las comunidades y fundamentales para la consolidación de la democracia y la equidad social.

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